A MODO DE PRÓLOGO:
I Material educativo:
Para realizar un análisis del CD, es necesario partir de la concepción de material educativo e interpretar si el mismo se encuentra dentro estas categorías.
“Los materiales educativos pueden ser definidos como los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar” (Sesión 1, Módulo 7 “Análisis de materiales digitales”)
Para su análisis es necesario considerar su contenido y a quien va dirigido el mismo. En este sentido, hay que tener en cuenta:
a) Su contenido: el texto
El Diccionario de
Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos.
Todo lo que se dice en el cuerpo de la obra manuscrita o impresa, a diferencia de lo que en ella va por separado; como las portadas, las notas, los índices, etc.(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=textob)
Desde una perspectiva del Estructuralismo Semiótico, Ronald Barthes le otorga un plus de significatividad a la palabra texto.
En primer lugar, comparte la idea con otros lingüistas de considerar al texto y no a la oración como la unidad mínima de sentido. En segundo lugar, no hay una relación lineal entre autor y lector del texto, sino que es espiralada y susceptible de diferentes interpretaciones. Puesto que cada lector conlleva en su interpretación las huellas de la cultura en la cual se encuentra inmerso.
Asimismo Barthes, comparte con Michael Foucault, en su libro Arqueología del Saber, la idea que el texto es un nodo, un conjunto de redes, en donde “las fronteras de un libro nunca están claramente definidas (ya que se encuentran) atrapadas en un sistema de referencias a otros libros, otros textos, otras frases: es un nodo dentro de una red… una red de referencias”
b) a quien va dirigido: los alumnos
Todo material educativo, parte de una concepción de aprendizaje y de enseñanza.
En el binomio enseñanza- aprendizaje, existe un obstáculo epistemológico fuertemente arraigado que proviene de las teorías conductistas del aprendizaje que entre ambos existe una relación causal y no ontológica (Fenstermacher: 1989), en otras palabras no siempre que se produzca enseñanza va a existir un aprendizaje por parte de los alumnos.
Las teorías de la enseñanza incluyen las siguientes dimensiones constitutivas: concepciones del aprendizaje, concepción del hombre, naturaleza del contenido y estrategias didácticas.
Las teorías del aprendizaje focalizan su atención en cómo el alumno aprende; si es considerado como una tábula rasa a la que se le puede introducir de manera acumulativa información (Conductismo) o por el contrario, es un sujeto activo, creadores y constructores de sus propios conocimientos. Donde va procesualmente realizando reestructuraciones cognitivas de sus concepciones (Constructivismo)
En todo acto didáctico interviene el docente, el alumno y el contenido. El docente debe realizar una transposición didáctica para que el contenido científico se vuelva académico. En ese proceso utiliza estrategias didácticas. Las mismas son consideradas como todos aquellos andamios, procedimientos, materiales didácticos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos. El énfasis está dado en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender. Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.
A modo de conclusión de este prólogo y para evitar confusiones conceptuales, es pertinente diferenciar entre recursos, materiales didácticos y materiales educativos.
En el ámbito educativo materiales educativos y recursos son utilizados como sinónimos. Sin embargo, la diferencia radica en que: el “Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar). (http://dewey.uab.es/pmarques/medios.htm)
En este sentido, la finalidad de los recursos es brindar información, mientras que la de los materiales didácticos es la de brindar herramientas para procesar la información en contenido.
La diferencia entre material educativo y didáctico es mas sutil, sin embargo se puede considerar como “criterio de diferenciación entre ambos el procesamiento que suponen los materiales didácticos por parte de especialistas en diseño instruccional para que respondan a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario. La finalidad de éstos últimos no es sólo transmitir una información a cierto tipo de público sino que el lector/usuario aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en él.” (Sesión 1, Módulo 7 “Análisis de materiales digitales” pág.4)
Para la elaboración de materiales didácticos se requiere un trabajo multidisciplinar, donde interactúan diseñadores gráficos, correctores de estilo, expertos en contenidos, programadores informáticos, etcétera.
II Nuevas formas de pensamiento e incorporación de materiales educativos digitales en ámbitos educativos
Manuel Castells en su libro “La era de la información” señala que nuestra “cultura material” se está modificando merced al advenimiento de un nuevo paradigma tecnológico organizado en función de las tecnologías de la información. Si bien muchos autores no están ausentes de esta contextualización social, lo innovador en su momento, de este autor es que la centralidad de la revolución tecnológica se basa no en la accesibilidad de la información sino en la aplicación de la misma y el desafío en transformar la información en conocimiento sustantivo.
De hecho, esta transformación conlleva una conformación del pensamiento y de las nuevas maneras de comunicarnos; a lo que podría denominarse como el surgimiento de un nuevo mindset (Goodson: 2002 y Barlow) (una actitud mental habitual o característica que va determinar como se interpreta o responde a situaciones) el cual opera como resultado de la interacción con las nuevas tecnologías.
Piscitelli (2005) carateriza a los sujetos que se han apropiado de este mindset tecnológico como a “…nativos digitales (quienes) aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo, y todos ellos son multitasking –multitareas- y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual en vez del lineal”.
Mientras aquellos que no visualizan estas transformaciones como un cambio paradigmático y consideran que no hubo modificaciones verdaderamente sustantivas sino un aumento de la tecnología, pretender usar sus mindsets en las interacciones tecnológicas con los mismo esquemas cognitivos del espacio físico en el ciberespacio. Piscitelli los denomina “inmigrantes digitales”
Esta nueva forma de pensar se inscribe en una corriente interpretativa del pensamiento denominada “pensamiento videológico” (Entel: “2000) propios de las nuevas generaciones, con lógicas de pensamiento regidas por lo espacial mas que lo temporal o en una simultaneidad visual-representativa. Son multitasking por que su pensamiento asocia diseño-palabra-imagen. A modo de analogía “Como los "hip-hop" de los chicos que hacen rap. Movimientos corporales y gestos, palabras-imágenes”. (Entel: 2005; A cerca del pensamiento visual)
Históricamente el sistema educativo, se basó que la única vía plausible de modelador los procesos psicológicos superiores era a través de la escritura. Esta hegemonía potencializó la secuencialidad de la lógica temporal. Sin embargo, las formas de pensar son sociales y responden a un momento histórico social determinado, y la sociedad demanda imperiosamente un cambio conceptual y paradigmático del sistema educativo para que los futuros ciudadanos que forme puedan insertarse en este milenio.
La incorporación de materiales educativos digitalizados en ámbitos escolarizados serían herramientas que ayudarían a la creación de mindsets que la sociedad actual demanda a través del blended learning (aprendizajes combinados)
El blended learning es una forma de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnológica no presencial (Coaten: 2003; March; 2003) asigna un papel central a la experticia del profesor, puesto que él va a ser el encargado de seleccionar los medios adecuados acordes a cada necesidad educativa de sus alumnos. Hay un corrimiento en su función, deja de ser el poseedor absoluto del conocimiento para convertirse en un mediador de los conocimientos proporcionando los andamios necesarios en los alumnos.
Diversos modos producen de hecho, diferentes formas de aprender, influyendo en la forma de cómo se va generando el conocimiento. A partir de este supuesto es que se vuelve prioritario incorporar materiales educativos digitales, puesto que son herramientas culturales a partir de las cuales los alumnos construyen su conocimiento de la realidad.
Multimodalidad, hipertextualidad e interactividad son los rasgos que caracterizan estos formatos que le brindan al alumno más libertad de acción pero al mismo tiempo una mayor demanda cognitiva para poder contextualizar lo que lee y desarrollar redes de conocimiento interrelacionadas.
RECOMENDACIONES…
El portal “Educar. Ar” pertenece al Estado Argentino, en su página principal en el borde superior se encuentran ventanas con las siguientes opciones: “Recursos Educativos”, “Noticias y Agendas” “Capacitación” y “Debates” y a lo largo de toda la pantalla diferentes informaciones que van desde las noticias destacadas, recomendaciones, cada una, con un icono que ofrece la posibilidad de solo lectura o de la utilización de micro-media para también de video o audio. En esta pantalla se encuentra otra ventana con una colección de dieciochos CDs, a los que se puede acceder de manera virtual o a través de una suscripción para ser distribuidos domiciliadamente a los interesados en forma gratuita.
A través de un link se accede a la colección, aparece otra pantalla en cuyo borde superior derecho se encuentra el aval del Ministerio de Educación de
“Presentamos
A continuación se despliegan la totalidad de los cds, cada uno con íconos explicativos de su contenido.
Al ingresar al CD N° 16 “Educación del transeúnte” aparecen dos representaciones pictóricas alusivas al tránsito, una es “Orientaciones para el docente” y la otra; “Propuestas para el aula”. En la parte derecha de la pantalla hay tres opciones más insertas en una especie de señal de tránsito: “leyes y señales de tránsito”, “más sitios de interés” y “videos”.
En su parte inferior derecha hay un dibujo animado de un cachorrito con la inscripción “Juegos y Simuladores”
A continuación la siguiente leyenda:
“Educación del transeúnte es un conjunto de recursos que propone abordar la prevención para la seguridad vial como un proceso cuyo objetivo es formar al ciudadano que transita: peatón, ciclista o conductor de un automotor.
Esta propuesta contribuye a que, desde la escuela, se repiense el sistema del tránsito como una construcción social, y considera a los transeúntes como operadores del cambio.”
Para realizar una recomendación de este CD, voy a proceder a analizarlos a partir de las categorías que debería tener un buen programa multimedia educativo:
Ü Facilidad de uso de instalación: en lo que respecta a su instalación, voy a remitirme al formato digital, puesto que no posee el CD. Se lo puede considerar como autoexplicativo, ya que no se necesita una lectura exhaustiva de un manual o link anexo para comprender su funcionamiento. Presenta una flexibilidad de avances y retrocesos de acuerdo a la necesidad del usuario, y asimismo su organización permite en todo momento de su uso que se sepa en que lugar del programa el usuario está navegando.
Ü Versatilidad en este aspecto la versatilidad está presentada en primer lugar que el CD presenta diferentes opciones de acuerdo a la etapa evolutiva y académica de los usuarios, y en segundo lugar que se puede tener una adaptación relativa a diferentes entornos debido a que presenta la opción de trabajar en la computadora, o a través de hojas impresas las actividades. Sin embargo en lo que respecta a la adaptación de diferentes contextos, en los aspectos de programabilidad, apertura, sistemas evaluativos y de seguimientos, no existe ninguna versatilidad puesto que no se puede modificar en ningún parámetro, ni siquiera en el idioma, tampoco presenta informes de actividades donde se pueda ver los avances de los aprendizajes de los alumnos ni una continuidad de trabajos a posteriori.
Ü Calidad del entorno visual su diseño en parámetros generales es claro, atractivo y colorido, tiene una distribución armónica, que no produce una sobresaturación de color ni de contenido al usuario.
Ü Calidad de los contenidos (base de datos) la información está actualizada y presentada en diferentes niveles. En Orientación para docentes hay cinco artículos con una correcta coherencia y cohesión textual aunque ninguno tiene un autor que los firme. El lenguaje es preciso y abierto a un público docente de diferentes niveles educativos. También está
Ü Navegación e interacción en líneas generales el mapa de la navegación es bastante sencillo y su estructuración permite un rápido acceso a contenidos y actividades. En lo que respecta a la interacción es escasa o nula, solo en la parte de simulaciones, en donde los usuarios deben armar rompecabezas, o encontrar semejanzas y diferencias.
Ü Originalidad y uso de tecnología de avanzada esta característica no está explotada en toda su potencialidad por que sigue los formatos tradicionales, no posibilita la asociación de ideas y creatividad en los usuarios.
Ü Capacidad de motivación si se parte de la concepción que de por si los medios tecnológicos son motivadores en los alumnos, se podría pensar que lo sería sin embargo las actividades que plantea no son para interactuar con las nuevas tecnologías, sino en forma grupal o individual en el aula física. Deja de lado todas las posibilidades que ofrecen los formatos digitales para interactuar y poder realizar aprendizajes. Las actividades de simulación no son motivantes puesto que no presentan ningún desafío cognitivo a los alumnos para realizarlas. En el apartado de actividades aúlicas, se presenta una contradicción, a modo de ejemplo, en el nivel inicial se propone la lectura de un cuento, “El duende mágico” pero el mismo está presentado desde la palabra escrita los dibujos son estáticos, no aprovechando todas las posibilidades de diseño- palabra- imagen
Ü Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje el CD por si mismo no propicia situaciones de autoaprendizaje, fundamentalmente en las actividades de simulación donde se podría haber trabajado la temática desde otro orden de actividades en las cuales los lleven a realizar analogías, relaciones, interpretaciones de acuerdo a la edad evolutiva de los usuarios.
Ü Potencialidad de los recursos didácticos no está explotada en su verdadera dimensión este recurso didáctico. Se partió del formato texto –libro escrito y se copiaron los recursos sin realizar modificaciones sustantivas.
Como recomendaciones finales, me parece que la temática que presenta este CD realmente plantea un cambio conceptual en los alumnos, pero no se explota en nada las potencialidades de este CD como material educativo
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