He sistematizado las opiniones de los alumnos en cinco grandes ejes a los que le fui agregando algunas reflexiones mías y aportes de la bibliografía leída en este módulo.
Los cinco ejes son los siguientes:
- meta-reflexión
- uso de las wikies
- uso de los blogs
- usos educativos
- sitios web de interés.
I Meta reflexión:
a) carácter colaborativo
La mayoría de los alumnos consideran que la principal característica en la elaboración de una wiki es su carácter colaborativo, lo expresaron de la siguiente manera:
“hemos logrado desarrollar distintas opiniones, compartir conocimiento conceptos, mediante un diálogo virtual. Hemos intercambiado ideas, para hacer un trabajo en equipo, que permite agilizar los tiempos de desarrollo, nutre más el wiki, nos posibilita… es una manera de brindarnos, opinar sin miedos ni prejuicios y así compartir.”
De hecho, este carácter colaborativo, es la cualidad sustantiva en la elaboración de una wiki. La calidad de la misma va a estar dada por el equipo de trabajo, por la capacidad que tenga el equipo de aceptar las ideas del otro, y de la búsqueda de un objetivo en común.
“Nuestros sentidos participan en el momento de desarrollo en equipo y lo hace más valioso, sólido. Nadie tiene una misma experiencia ni punto de vista por ello es interesante escuchar, observar, sentir en el desarrollo los conocimientos que el equipo vuelca”
“De lo que dicen, extraigo que se valora el trabajo grupal y la herramienta lo posibilita, pero pareciera que las condiciones, las pautas y la dinámica que el mismo grupo genera alrededor del trabajo son fundamentales, e influyen bastante en los resultados que se pueden obtener.”
Cada integrante del equipo tiene una forma de entender la realidad, una cultura, deseos e intereses, el desafío en esta actividad está dado en poder superar ciertas clausuras operacionales.[1]. Para ello, es necesario tener una gran apertura mental, para poder reconocer que la idea expresada por mi, no puede ser la más válida o la más pertinente. Al mismo tiempo comprender que determinados “ruidos” de mi compañero de equipo, pueden generar un conocimiento colectivo mas sustantivo que el individual. Sin embargo, el resultado no es una sumatoria ecléctica de contendidos incoherentes o yuxtapuestos, sino la creación de un texto con una solidez interna.
b) generación de información
“Me pareció muy interesante el estar del otro lado de la información, generándola y no sólo consumiéndola. Nadie tiene una misma experiencia ni punto de vista por ello es interesante escuchar, observar, sentir en el desarrollo los conocimientos que el equipo vuelca.”
Adhiero la idea de convertir el “yo pienso” en un “nosotros hacemos”, Internet ofrece la posibilidad de generar la información a quien esté dispuesto a cruzar esa barrera, y al insertarse en las tramas narrativas, se comienza a tener una mirada más crítica de lo que se consume.
Me parece pertinente acotar, que generar información no es sinónimo de calidad informativa, pero considero que esta red digital, democratiza de alguna forma el derecho a expresarse de los seres humanos. La experticia en el uso de las nuevas tecnologías, determina en que sitios se pueden navegar o no para localizar escritos con rigurosidad científica.
c) pensamiento único versus un pensamiento colectivo
“El pensamiento único es de las peores formas de dominación. Hay posiciones irreconciliables o matices importantes que desaparecen en estos trabajos; esto obliga a plantear el objetivo claramente y analizar si es posible y deseable que haya una expresión del colectivo o no. Es un equilibrio difícil de conseguir entre la diversidad de opiniones enriquecedoras y la búsqueda de consensos integradores. Por tanto, la permanente tensión entre lo individual y lo colectivo será una de las preocupaciones a plantearse a la hora de elegir herramientas para el proceso educativo”
En este diálogo virtual se genera un doble anclaje: por un lado, a nivel colectivo, producto de la co-construcción textual, tal como lo expresara Bateson, “coconstruir una realidad, para generar un compromiso entre los protagonistas de esa comunicación.”
Por otro lado, a nivel individual, ya que los protagonistas deben realizar procesos internos de meta reflexión.
“Algunos la han comparado metafóricamente con la memoria RAM, de proceso. Creo que por allí pasa esta experiencia. Más que el arribo a las conclusiones que siempre pueden ser revisadas, me parece que lo enriquecedor fue el proceso a través del cual fuimos conociendo el aporte de cada uno y en muchos casos su justificación, o sea, fue el trabajo de todos los que nos involucramos.
El miedo al “pensamiento único”, pudiendo disponer de una herramienta tan versátil, no debería existir. Un compañero no dudó en crear un enlace a su propio blog para poder explayarse sin limitaciones.”
El conocimiento no es una copia especular de la realidad, sino una construcción provisional mediada por las representaciones, las teorías y los valores de la ideología dominante a la cual adhieren la comunidad científica que los legitima y valida. Por lo tanto, las construcciones del conocimiento son flexibles y responden a una verdad epocal.
“La complejidad requiere de una reforma del pensamiento por cuanto nuestro esquemas mentales tradicionales no nos han habituado a considerar la lógica de lo simple y lo complejo, de lo separable y de lo no-separable, del orden y del desorden”[2]
Existe una relación dialéctica entre objeto de conocimiento y sujeto que conoce, ya que en el proceso de apropiación del conocimiento, el sujeto va resignificando sus propias experiencias y sus marcos de interpretación, por lo tanto hay una reivindicación de la subjetividad en desmedro de la objetividad.
Morin plantea que el pensamiento complejo no rechaza los tres principios básicos de la ciencia clásica: orden, disyunción y lógica, sino que por el contrario, es necesario integrarlos en un esquema más abarcativo y enriquecedor. De esta manera se busca una integración a partir de un bucle generador entre el orden y el desorden, la disyunción de la unión, la dependencia de la autonomía.
“El pensamiento complejo no es el contrario del pensamiento simplificante; él integra este último: como diría Hegel, este opera la unión de la simplicidad y de la complejidad, e, incluso hace finalmente aparecer su propia simplicidad”[3]
d) “Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo”. (Aristóteles)
“Los planteamientos de Johnson (1992) y de Lundvall (2002) describen el marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje
Las formas de aprender de los sujetos pueden resumirse en las siguientes:
a) cuando existe una motivación intrínseca a hacerlo
b) a través del error y la reflexión del mismo
c) a través de la manipulación del objeto de conocimiento: haciendo, construyendo, reconstruyendo.
Aprendizaje y conocimiento no son sinónimos, aunque persiste en el imaginario popular dicha idea.
El conocimiento es extrínseco y el sujeto realiza una apropiación del mismo, creando un bagaje tanto conciente o inconsciente de ellos. Mientras que el aprendizaje es un proceso que conlleva diferentes acciones mentales para su creación, generación de conocimiento, apropiación, modificación de esquemas previos, etc.
Cuando el sujeto aprende hacer, no está sólo almacenando conocimientos, sino que está generando pensamientos. El aprender a hacer, como toda capacidad del pensamiento, requiere de un tiempo y de prácticas, pero una vez que se aprendió se producen hábitos mentales que son más duraderos que los conocimientos, y pueden usarse en cualquier momento.
II Uso de las wikies
“Wiki como una excelente herramienta tecnológica tanto como para el aprendizaje común como para la integración de los conocimientos en grupo.”
“wiki una herramienta capaz de aumentar la cooperación y capacidades sociales.”
La creación de las wikies fue un paso obligado, de alguna forma, cuando se vio la importancia de no solo navegar sobre Internet, sino de abrir la posibilidad de sus usuarios a tener una participación más activa en ella.
El principio sustantivo que la sustenta es que todos los usuarios del mundo pueden aportar algún conocimiento nuevo y sustantivo, sobre la base de la igualdad democrática.
Técnicamente, en una página wiki, se muestra el artículo escrito, y en las partes superiores existen opciones del usuario de editar o participar en un debate o escrito. Asimismo existe un sistema de control de las versiones nuevas, donde se puede acceder a las modificaciones históricas de las mismas.
III Uso de los blogs
“Es personal, aparentemente menos colaborativo. Si bien permite realizar entradas, de terceros, el texto es estático, una vez publicado, no cambia, refiriendome a su edición, son monólogo con comentarios de la audiencia, es cronológico.”
“el blog es que en éste es donde prevalece la opinión sin entre todos los participantes poder llegar o aproximarse a una conclusión final,
La característica privativa del blog, es que los usuarios lo usan a manera de diario personal, al que se lo puede ir renovando diariamente, y reflejan, en la mayoría de ellos la personalidad del autor, asimismo la interacción de ideas, argumentos, entre sus participantes
Cada nuevo texto insertado en los blogs aparece siempre en primera posición, a los que se los puede categorizar. Asimismo el autor puede decidir si va a permitir que los visitantes añadan sus comentarios o no.
Otra característica interesante de un blog, es que permite realizar búsqueda de información puesto que a medida que aumenta la información introducida, se crea una base de datos personal de conocimientos con enlaces de preferencias.
El blogrol es una sección de los blogs que unen blogs entre sí, permitiendo una lectura mas ágil de los sitios de uso frecuente, permitiendo la opción de archivarse por categorías.
IV usos educativos
Ø Se podría utilizar en escuelas, universidades, empresas que quieran desarrollar cursos electrónicos, espacios académicos con desarrollos de proyectos en equipo, así se relacionan con los sistemas, con el diálogo, con la apertura intelectual aceptando opiniones.
Ø una revista,
Ø un boletín online,
Ø libros animados,
Ø enciclopedias online,
Ø glosarios,
Ø desarrollo de módulos de aprendizaje de alguna temática puntual que de el profesor, generar algún proyecto que luego se publicará en internet (ejemplo escribir los contenidos en equipo dividiendo temas para cada miembro del equipo así agilizan tiempos y todos participan),
Ø para trabajos desde distintos puntos del mundo que pueden compartir misma información para no trabajar de cero si ya está es cuestión de adaptar si el país cuenta con una forma diferente de representación, depende de la cultura.
Ø Un blogs lo usaría a fin de promover el debate sobre un tema que se plantea como disparador.
Ø Un wiki para la lectura y escritura integrada cooperativa.
Ø Armar un apunte de la asignatura, con diferentes páginas y enlaces, etc...
Ø Un libro colaborativo con los contenidos (conceptos) de la asignatura, trabajados a lo largo de un curso, profundizados con la investigación en otras fuentes y la producción de nueva información por parte de los alumnos.
Ø Un lugar de encuentro donde se intercambien y formen nuevos conocimientos entre alumnos de distintas escuelas que compartan la misma asignatura.
Ø para el armado de un documental o un informe,
Ø para consensuar el armado de un reglamentación
Ø el estatuto de una institución en la que cada integrante puede analizar y expresar sus opiniones.
V sitios web de interés
http://www.fzayas.com/darlealalengua/?p=276 : Un wiki usado en una investigación sobre la gramática de los titulares informativos.
http://nosvemosenelblog.blogspot.com/ Este es un blog que usa una colega de musica, es muy útil.
Wiki Educalibre Otro wiki interesante es sobre LINUX y las experiencias de muchos que es aportada en esta wiki:
Blog del proyecto Campus Virtual ORT: Lo mejor de la semana: de Twitter a los blogs se analiza los Twiter este nuevo recurso que esta tomando fuerza como una nueva herramienta para los blogs y su potencial uso en educación.
Los siguientes son los que yo encontré y me parecieron novedosos e interesantes:
http://www.iesvaldebernardo.es/tic/VisitaWiki ( creado por un Instituto de enseñanza secundaria)
http://aulablog21.wikispaces.com/
http://www.slideshare.net/Rethorika
http://www.slideshare.net/dmelop/blogs-educativos-72354/
http://ma-alburquerque.blogspot.com/
http://docentedecente.blogspot.com/
http://aplicatics.blogspot.com/search/label/wikis
( en su blog hace una ensayo de wiki)
[1] Ésta refiere a cómo los cambios producidos en el entorno son procesados por nosotros como irritaciones, ruidos, distorsiones a los que respondemos según instrucciones de nuestra programación mental previa, nuestra educación y hábitos. Una analogía puede aclarar esta idea: imagen querer convencer a un simpatizante de Boca Júniors o de otro club de que ha equivocado su elección; cuanto más le hablemos probablemente más se fortalecerá en su opinión de que su elección es la correcta y de que somos nosotros los equivocados. ( Módulo tecnologías para el trabajo colaborativo- Pautas que conectan. Sesión 1)
[2] Gonzalez Moena, Sergio, (2000) pág 11
[3] ibídem, pág 21
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